Este templo hace referencia a la religión hindú, también conocido como “templo de las ratas”, Karni Mata hace referencia a una mística india que vivió más de 150 años y fue considera una reencarnación de la diosa Durga.
Este templo es conocido por que alberga entre 15.000 y 20.000 ratas, ya que allí son consideradas sagradas por considerarse una reencarnación de esta santa, se las alimentan y se les tiene un gran respeto, pues son consideradas según la leyenda las reencarnaciones de esta santa.
Este templo fue construido por Maharaja Ganga Singhl, un gobernador reformista, en el siglo XX. El estilo que caracteriza a esta construcción es el Mughal, una mezcla entre la arquitectura India, Persa e Islámica. El templo está construido en mármol, tiene domos de oro y de plata. Y las puertas en la entrada están muy detalladas y trabajadas, el templo tiene unos pasadizos que comunican las distintas habitaciones.
Este lugar es sitio de culto para los hinduistas, los cuales ofrecen a las ratas alimento, tales como leche y comida que nunca les falta, símbolo de su devoción por estos animales.
Como en otros templos sagrados, hay que entrar descalzo y las ratas campan a sus anchas pues son las dueñas del lugar.
Un hecho curioso, es que se dice que encontrar una rata blanca, entre las miles de negras que hay, es un buen augurio, pues se considera que es una reencarnación directa de Karni Mata o de algún miembro de la familia.
Es más, si alguien accidentalmente mata a una rata, por ejemplo es pisada, deberá remplazarla por una de oro o plata, a modo de subsanar el daño.
He escogido este templo, porque me parece algo poco frecuente y curioso que estos animales se consideren sagrados, y sean venerados, es cierto que en otras religiones existen otros animales sagrados, pero en el caso de este templo y de su leyenda me parece muy atípico.
La rata no se la conoce por recibir tratos muy amables en general en otras partes del mundo, quizás aquí influya la cultura, sin embargo aquí es venerada y considerada como sagrada.
Algo que me parece digno de mención, es que al igual que en el río Ganges, por ser considerado sagrado, en este templo en el cual hay un número desmesurado de ratas, en los años que existe, nunca ha habido una plaga ni epidemia registrada en este templo, posiblemente el hecho de tratar a este lugar como santo, al margen de las creencias religiosas, provoca que se inviertan los papeles y entra en juego la actitud, algo cuanto menos curioso que hace de este templo un lugar diferente.
0 comentarios:
Publicar un comentario