El arte español del siglo XVI está relacionado con el arte de la contrarreforma, convirtiéndose éste edificio en el más destacado de la contrarreforma católica.
En 1557 en la fiesta de san Lorenzo Mártir, las tropas españolas, bajo las ordenes de Manuel Filiberto de Saboya, logran cerca de San Quintín una victoria sobre los franceses, con ésto Felipe II lograría un grado de poder muy similar al que Carlos V logró en la batalla de Mühlberg diez años antes.
Felipe II empieza la construcción del edificio dedicando toda su vida a la defensa de la religión, identificando el edificio contra la herejia.
La finalidad del edificio, estaba vinculada con el concilio de Trento, que fue una protesta contra el luteranismo y una defensa de la fe católica y de la Iglesia, que ya Carlos V iniciaria.
Pero esto trajo conflictos, con Italia y Francia, de hecho se dice que durante una de las guerras que se mantuvo con Francia, se destruyó una pequeñas iglesia dedicada a San Lorenzo, y que por ello, el rey quiso a modo de tributo, homenajear al santo dedicandole el edificio.
La corte por un lado con el absolutismo, la iglesia con el poder que le caracterizaba en la vida española, y la nobleza que tenía el poder económico eran los que tenían el poder y dominaban, el arte estaba en manos pues, de las clases dominantes, pero acabará arraigando en España con gran fuerza.
Una de las razones de la construcción del Escorial por mediación de Felipe II, fue la de conmemorar la victoria de San Quintin en la festividad de San Lorenzo y así crear un edificio con temática religiosa en conmemoración del santo y mantener su reino bajo la fe cristiana y así asegurar las reliquias y los santos que durante la contrarreforma religiosa eran atacados.
Comentario Artístico.
Identificación de la obra:
Autor: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera
Título: Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Estilo: Renacimiento Español
Fecha: 1563-1584
Descripción de la obra
Un edificio inmenso con forma de rectángulo,con 206 metros de fachada, con cuatro torres cuadradas en las esquinas, y éstas a su vez, coronadas con chapiteles (inspirado en las flechas góticas que estaban cubiertas de pizarra), el edifico está construido en granito,y los tejados en pizarra, con vanos ciegos y ventanas, el piso superior está rematado por un frontón.
Arquitectura
Pertenece al orden toscano, y sus columnas al jónico. Las partes que conforman el escorial son:
Arquitectura
Pertenece al orden toscano, y sus columnas al jónico. Las partes que conforman el escorial son:
- El patio de los reyes, que es de forma rectangular, y recibe ese nombre por las seis estatuas de los reyes de Judá que se encuentran en la fachada de la basílica.
- Iglesia, cuya fachada esta conformada por dos cuerpos, con dos torres-campanario cubiertas por una cúpula, el primero de los cuerpos tiene seis columnas de orden toscano, con un entablamento con triglifos y metopas, entre las columnas se abren arcos de medio punto con ventanas en forma de cruz griega, en la que se levanta una cúpula con un grandioso altar. Está formado también por el patio de los evangelistas, salas capitulares, panteón,biblioteca, colegio y cripta. La decoración externa es un rectángulo con un juego geométrico de piramides y esferas, siendo de una sobriedad rigurosa, el estilo ha pasado a conocerse como herreriano que destaca por una absoluta desnudez decorativa. Destacan sus torres esquineras, y sus chapiteles, que acaban en punta hechos de pizarra, y que se convertiran en un símbolo de la casa de los Austrias en España. La fachada es de estilo clasicista a lo Palladio, también encontramos, la estatua de San Lorenzo; destacar la forma de parrila de la planta por ser el instrumento con el que fue martirizado el santo,además del escudo de armas de Felipe II, esáa dividido en cuatro grandes patios y en el centro la gran iglesia. La iglesia,obra del italiano Paciotto, es de tipo bramantesco con coro elevado bajo el cual se sitúa el panteón real. La planta de la iglesia adopta figura de cruz griega en el centro cubierto por una cupula, cuyos alzados se articulan con un orden colosal de pilastras dóricas que soportan las cornisas sobre las que cargan las bóvedas. En la cabecera se dispuso el altar mayor, a cuyos lados y en ángulo se situaron los retratos familiares de Carlos V y Felipe II y, en el centro, el templete del Sagrario donde se acentúa de forma más acusada la carga expresiva y simbólica del monumento.
- El palacio del rey, se encuentra en la parte norte del edificio,y está comunicado con los aposentos del monarca, y será zona de retiro espiritual de éste, En estas estancias fueron los temas más naturalistas en la decoración.
La Biblioteca, después de la iglesia, es la pieza más importante, nexo de unión de la zona del convento (de la orden de los Jerónimos) y del estudio, es decir,del mundo de lo sagrado y de lo profano, idea que se refuerza con un amplio programa iconográfico.
Decoración de elementos internos y externos.
El techo de la sala principal se decoró con las Alegorías de las Artes Liberales, que en un recorrido ideal, unen a la Fe y a la Razón.
Completa el programa una serie de figuras históricas y mitológicas que reflejan el carácter del conocimiento científico tal y como se concebía en la corte de Felipe II. En otras zonas simplemente los temas son profanos.
Patio de los Evangelistas, Obra de Álvarez de Toledo, se concibe como claustro de dos pisos (arquería dórica en el inferior y jónica en el superior) todo con la máxima perfección geométrica y rigor purista. En el centro del patio se alza un templete octogonal con cúpula (obra de Juan de Herrera), y en él se sitúan cuatro hornacinas con las estatuas de los cuatro evangelistas que dan nombre al patio, (obra de Monegro). Bajo el templete hay una fuente de la que parten cuatro canalillos que representan los cuatro ríos del paraíso.
Temática y simbología
El monasterio del Escorial, fue mandado construir por Felipe II para conmemorar la batallla de San Quintín, con victoria de España ante los franceses, es también, un monumento, dedicado a San Lorenzo, por el día en que se celebró la batalla y por la gran devoción que Felipe II tenía por este santo, a parte con la contrarreforma, era un modo de mantener la fe católica,las reliquias y los santos salvaguardados.
A parte, el edificio debía servir tanto de residencia real como monasterio, teníendo como función ser centro de estudios, acorde con el concilio de Trento.
Cada una de las partes del edificio, se construyeron con una finalidad práctica que convierte a El Escorial en una obra de monumentalidad faraónica, pero al margen de la necesidad práctica, fue esta construcción, un modelo propagandistico del poder de la monarquía española.
El Escorial, debía también disponer de un panteón de la dinastía imperial, simbolizaba una protesta contra el luteranismo, y pretendía realzar la figura de la santa madre iglesia, se convierte, así pues, en símbolo de la contrarreforma y del humanismo cristiano, que por medio del concilio de Trento aseguraba la fé de Dios.
Antecedentes e Influencias Posteriores
Como antecedente,tal vez el más claro ejemplo sea el Templo de Salomón, y como influencias posteriores, el Mundaneum, o el Ministerio del aire en Madrid.
Como antecedente,tal vez el más claro ejemplo sea el Templo de Salomón, y como influencias posteriores, el Mundaneum, o el Ministerio del aire en Madrid.
3 comentarios:
Con ese color de letra no se ve nada.
esto es una puta mierda
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