CLICK HERE FOR FREE BLOG LAYOUTS, LINK BUTTONS AND MORE! »

domingo, 2 de diciembre de 2012

El palacio de Versalles


En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció dando lugar a las monarquías absolutas,lo que se conocería como Antiguo Régimen, esto se generaliza en Europa, salvo en Holanda e Inglaterra.
El absolutismo, se sustentaba especialmente en la nobleza, pues tenían la mayor parte de las tierras, de cargos y privilegios sociales.
El palacio de Versalles fue mandado construir por Luis XIV, al principio era un pequeño pabellón donde la familia real solía ir a cazar, el palacio fue construido por el padre de Luis XIV en 1624, pero éste resultaba pequeño, por lo que el rey decidió ampliarlo para los servicios administrativos de Francia, servir de residencia  a 20.000 personas y poder disfrutar el tiempo de ocio, así como crear un edificio descomunal y digno de su poder y de su imagen "el rey sol", trasladándose su residencia al palacio, instalando allí la corte y el gobierno simultáneamente.

Muy pronto, el palacio y la ciudad que surgió a su alrededor se convertirán en un signo santuario de propaganda política, de manera que los embajadores extranjeros que llegaban se quedaban estupefactos ante un edificio tan espectacular, rodeado de unos impresionantes jardines con miles de hectáreas, fuentes y estanques en los que se podía incluso navegar en barca, estando éste rodeado de bosques.
Luis  XIV rey absolutista, quiso mostrar con el edifico la grandeza y el poder absoluto que representaba politícamente, así como dar una imagen hacía el exterior de la grandeza de su reinado, para cuando embajadores extranjeros llegaban al palacio y veían su grandilocuencia.
El rey, era rey por que Dios así lo quería, de manera, y esta idea se traducirá en la frase "El estado soy yo" de cualquier modo, para mantener este poder ha de apoyarse en un ejercito muy potente para mantener el poder, también tendrá un papel político importante los ministros, destacando el cardenal Richelieu y Nazarino, teniendo el ministerio, muy controlado la recaudación de impuestos para poder pagar los gastos del rey.
La grandiosidad del palacio, así como la belleza de su interior y de sus imponentes jardines denotan el poder del rey tanto social como políticamente hablando.

Comentario artístico:

Identificación de la obra.
Autor: Jules Hardouin Mansart
Título: Palacio de Versalles
Estilo:  Barroco
Fecha: 1678-1703

Descripción de la obra:

Observamos una monumental fachada, siendo el conjunto bastante clasicista, una de las caracteristicas del diseño es la simetria del conjunto y los grandes ventanales que tiene para que la luz entre al interior.
Rodeado de unos grandiosos jardines llenos de fuentes y estanques y de su parque.

Arquitectura
 Sus pilastras son jónicas, las columnas de estilo francés creadas por Le brun.
Se distinguen tres pisos, el segundo piso es en el que la nobleza y realeza realizaban sus quehaceres, la fachada es simétrica, con unos salientes para aportar ritmo y ligereza a la monotonía de tan larga fachada, disponiendo de 250 ventanas
El edificio está conformado por la fachada con sillares almohadillados, el cuero intermedio, con dimensiones exageradas, de cientos de metros de estructura que tienen un palco con terrazas para romper la monotonia, y esculturas que coronan el entablamento.
La decoración interna corre de parte de Le Brun , el interior se encuentra lujosamente decorado, con el típico estilo barroco, con una serie de habitaciones dispuestas en fila, y excesivamente decoradas,habitaciones decoradas con estampados de hilo de color oro, combinados con azul, rojo o verde, grandes camas y sillones decorados de la misma manera que la habitación, la luz juega un papel vital siendo un elemento decorativo por las múltiples ventanas de la estancia.
La columna, la escalera, y las galerias también tienen una función decorativa, el ático esta coronado por trofeos, y rodeado por el inmenso jardín, con fuentes y estanques.

Temática y Simbología:

El palacio de Versalles es la residencia de la familia real y de la corte, representa el poder del régimen absolutista, y del monarca, pues él es el centro y todo gira a su alrededor, el palacio en sí revela el poder, con su grandeza, tanto en Francia como en el resto de Europa.
Simboliza  el absolutismo y el poder del rey,como símbolo propagandístico y con la construcción del palacio la grandeza del  mismo.
El agua fluyendo de las fuentes también tiene un significado,el jardín simboliza el sentido fugaz de la  vida.

Antecedentes e Influencias posteriores:

Los antecedentes hay que buscarlos en el Renacimiento, como en El Palacio del Escorial el cual era de un gran tamaño, los palacios del Louvre y de las Tullerias con estilo clasicista que serviria de inspiración en  el palacio de Versalles posteriormente, con fachadas colosales y con jardines, y el palacio del Buen retiro o las villas campestres de  recreo italianas, servirian seguramente de inspiración de realizar un palacio a lo grande y dandole una gran importancia al agua.
Versalles supuso un modelo arquitectónico que serviria de ejemplo posteriormente a otras partes de Europa, en España se ve un claro ejemplo con la construcción del Palacio Real de Madrid, el Palacio de la granja de Segovia, o el Palacio de Aranjuez en Madrid.









4 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendo comentario, muchas gracias.

Saludos

Unknown dijo...

letra mas clara no había ?

Unknown dijo...

ty
me sirvió mucho, pero algo malo en el blog es la letra, es demasiado clara y molesta la vista

Unknown dijo...

ty
me sirvió mucho, pero algo malo en el blog es la letra, es demasiado clara y molesta la vista

Publicar un comentario